San Martín en Lima

El virrey José de la Serna abandona Lima un 5 de julio de1821 huyendo hacia Cusco debido a los rumores de rebelión de esclavos y más dejando la ciudad repleta en caos, es por ello que el Marqués de Monquemira queda a cargo de la ciudad e invita a San Martin a esta para poder restablecer el orden de la ciudad, por lo cual San Martin acepta la invitación, sin embargo, manifiesta que él no ingresaría a esta si el Marqués no le da la potestad de convocar a un cabildo abierto para decidir la independencia del país.

San Martin llega a Lima el 12 de julio de 1821, este se reúne con el Marqués personalmente, pero una multitud llena de alegría, entusiasmo y esperanza se para frente a la casa de este para mostrar su apoyo al libertador.

Carátula de la revista “Variedades”. Edición especial por Fiestas Patrias. Julio de 1921. Aparece en ella “San Martín ingresando a Lima”, óleo de José Alcántara la Torre (1893- 1978). Foto: Biblioteca IRPB-UNMSM.


Las tropas realistas abandonaron Lima al darse cuenta que eran débiles frente al ejército patriota, un grupo se encerró en la Fortaleza del Real Felipe y el otro grupo marchó hacia la sierra. La ciudad de Lima quedó sin protección de las autoridades españolas y a merced de los ataques de los montoneros. José de San Martín ingresó a Lima la noche del 12 de julio de 1821. Al saber que estaba cerca de Lima fue visitado por un par de frailes que lo quisieron saludar como si se tratara de un virrey. La noticia se difundió rápidamente en toda la ciudad y los curiosos comenzaron a llegar, Don José de San Martín decidió cambiar de alojamiento para evitar más visitas y aceptó hospedarse en la casa del marqués de Montemira ubicada camino al Callao en los extramuros de la ciudad. Recuperado de https://www.todo-argentina.net/historia-argentina/san-martin/campana-peru/entrada-san-martin.php?idpagina=490

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

José de San Martín Rostro de don José de San Martín. Recuperado de:   https://santafeadiario.com.ar/asi-seria-el-rostro-de-san-martin-en-una...