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La Escuela Normal de Maestros
Así mismo, en las postrimerías de su gobierno protectoral, y teniendo en cuenta de que "sin educación no hay sociedad" y de que "la educación de un pueblo sirve de apoyo a las instituciones que se le den", decretó el establecimiento de la primera Escuela Normal conforme al sistema de enseñanza mutua o lancasteriano, bajo la dirección de don Diego Thomson el 6 de julio de 1822, encargando el cumplimiento del decreto a la Sociedad Patriótica, con la indicación de que se hiciera extensivo el sistema a la educación de la mujer "con el objeto de hacer trascendentales las ventajas de este establecimiento a la educación del bello sexo, que el gobierno español ha mirado siempre con una maligna indolencia...".
En los considerandos de creación de la Escuela Normal el gran estadista había señalado:
“Sin educación no hay sociedad: los hombres que carecen de ella, pueden muy bien vivir reunidos, pero sin conocer la extensión de los deberes que los ligan, en cuya reciprocidad consiste su bien estar. La perfección de aquella obra es lenta por su naturaleza: ella depende del tiempo, de la perseverancia, del sistema de gobierno, y de otras circunstancias físicas y morales, que es preciso se combinen, para que la educación de un pueblo sirva de apoyo a las instituciones que se le den. Entre los votos del gobierno, ninguna ha sido más ardiente y eficaz desde que se instaló, que el de reformar la educación pública, única garantía invariable del destino a que somos llamados...".
En los considerandos del decreto al sistema lancasteriano había señalado que "aun no es posible calcular la revolución que va a causar en el mundo, el método de la enseñanza mutua, cuando acabe de generalizarse en todos los pueblos civilizados: el imperio de la ignorancia acabará del todo, o al menos quedará reducido a unos límites, que no vuelva jamás a traspasar... ".
Ya en el siglo XX, lo que se creó como primera Escuela Normal de Maestros durante el Protectorado de San Martín, se convirtió en la Universidad llamada "La Cantuta" y asimismo, por decreto de Gobierno del General Odría, se decretó el día 6 de julio como Día del Maestro y de las Escuelas Normales.
Recordemos, que las Religiosas del Sagrado Corazón fueron convocadas por el Presidente Manuel Pardo para fundar la 1º Escuela Normal de Mujeres (27/07/1876).
Durante el Protectorado, el Generalísimo de las Armas y Protector de la Libertad del Perú, como reconoció el primer Congreso Constituyente a don José de San Martín, convocó a concurso para dar a la nueva nación una Canción Nacional, más tarde llamado Himno Nacional, y desde entonces tenemos este símbolo de la patria debido a don José Bernardo Alcedo en la música y, a don José de la Torre Ugarte en la letra, que como ha estudiado y señalado mi padre, sufrió en los primeros decenios de la República la interpolación de una estrofa apócrifa, así como también algunas alteraciones en la música. (Pons Muzzo, M.E. 2012).
Don José de la Torre Ugarte, autor de la letra de nuestro Himno Nacional.
Retrato del músico José Bernardo Alcedo, autor de la música
de nuestro Himno Nacional. MNAAHP.
Retrato de la cantante Rosa Merino en el MNAAHP. Soprano nacional de imponente voz, Rosa Merino fue quien entonó por primera vez nuestro Himno Nacional, en setiembre de 1821, en el Teatro Segura. Merino falleció el 13 de enero de 1868.
El artículo 49 de la Constitución de la República dice, a saber:
"Son símbolos de la
patria la bandera de tres franjas verticales con los colores rojo, blanco y
rojo, y el escudo y el himno nacional establecidos por ley".
La ley que establece el Himno Nacional como símbolo de la patria, es la N.º 1801, la cual en su artículo primero dice: "Decláranse oficiales e intangibles la letra y la música del Himno Nacional, debidas respectivamente a la pluma de don José De la Torre Ugarte y a la inspiración del maestro don José Bernardo Alcedo, y aprobado como tal en 1821 por el Supremo Gobierno".
La interpolación de la estrofa apócrifa iba en contra de lo que manda la ley y desconociendo la historia del Perú, en lo que se refiere, en este caso, a las luchas revolucionarias del pueblo peruano desde la llegada de los españoles, vale decir, desde Manco Inca y Túpac Amaru I en el siglo XVI hasta Francisco Antonio de Zela, Pallardelle, Crespo y Castillo y los Hermanos Angulo y Pumacahua y las acciones libertarias de la etapa final del siglo XIX, cantan esa desdichada estrofa interpolada, apócrifa y anónima. Estrofa que es de autor desconocido, antihistórica y ofensiva y humillante a la dignidad del pueblo peruano. Se trata, como sabemos de un desdichado verso que dice que nuestro pueblo durante la dominación española "largo tiempo en silencio gimió" (sic).
En realidad, esta desdichada
estrofa es pues apócrifa, antihistórica y desintegradora de la nacionalidad, y
agraviante a la sagrada memoria de los próceres de nuestra Independencia
Nacional.
Sobre este aspecto, diremos que,
en junio de 2005, el Tribunal Constitucional (TC) resolvió que la estrofa
“Largo tiempo el peruano oprimido...” es apócrifa, pero que su inserción en el
Himno representaba la voluntad del pueblo... Dicho tribunal tomó esa decisión
tras escuchar diversas opiniones, entre ellas, la de representantes de
instituciones histórico- culturales, etc. y la del Dr. Gustavo Pons Muzzo. El
TC encargó al Congreso de la República reglamentar qué estrofa debemos cantar
en los actos públicos. El Poder Ejecutivo decidió por la sexta estrofa, la cual
por disposición del Ministerio de Defensa se canta en los institutos armados.
De la misma manera reglamentó el Ministerio de Educación para que se cante en
los colegios y escuelas “En su cima los Andes sostengan la Bandera o Pendón
bicolor...” como primera estrofa. Hoy se canta en todo acto oficial.
Féretros de José de la Torre Ugarte y José Bernardo Alcedo, autores del Himno Nacional del Perú en 1821 en la letra y música, respectivamente. Panteón de los Próceres, Lima.
La Sociedad Patriótica
La Orden del Sol
La Orden del Sol del Perú fue creada por don José de San Martín, por decreto firmado el 8 de octubre de 1821, con el propósito de honrar y distinguir a «los guerreros libertadores, ciudadanos virtuosos y hombres beneméritos», y se otorgaba en tres grados: Fundadores, Beneméritos y Asociados.
Fue suprimida, posteriormente, por la ley del 9 de marzo de 1825, debido a que las personas condecoradas empezaron a utilizarla como privilegio. Posteriormente, fue restablecida por el presidente Augusto B. Leguía, mediante decreto del 14 de abril de 1921, en vísperas del primer centenario de la independencia, con la denominación de «El Sol del Perú». La Orden presentó en ese momento cuatro grados: Gran Cruz, Gran Oficial, Comendador y Oficial. Tiempo después, con el presidente Óscar R. Benavides, se agregó uno más: el grado de Caballero. (MNAAHP)
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